Una manera sencilla de facilitar el trabajo de los buscadores, es actualizar el sitemap y realizar un ping cuando actualizamos o modificamos el contenido de nuestra web. En el caso de utilizar wordpress, tenemos plugins específicos que realizan esta función.

Pero vamos a ver un sencillo método que podemos incluir en nuestras propias paginas web desarrolladas en php. El script consta de dos partes: La primera, es la encargada de generar nuestro fichero sitemap.xml, y se ejecutara cuando modifiquemos el contenido de la web desde el panel de control (por ejemplo, insertamos, editamos o eliminamos una noticia). La segunda, se encarga de realizar los ping a los buscadores, indicando la ruta del fichero sitemap.xml. Generación del sitemap.xml

Realizar ping a los buscadores

Hacemos una llamada a los servicios de ping de los buscadores, indicándole la ruta del sitemap.xml de nuestro dominio (cambiar http://www.midominio.com/sitemap.xml por nuestra propia ruta).

Con este código daremos un toque a los principales buscadores, indicándoles que se ha modificado nuestra web, y dandole la ruta del sitemap.xml para facilitarle la indexación de los nuevos contenidos.